Saltar al contenido
Oferta Educativa

INEA


¿Tiene más de 15 años y desea obtener su certificado oficial en INEA secundaria?

Educación adultos

Cómo conseguir el certificado de secundaria en un solo exámen con INEA

Obten tu certificado de secundaria en un solo examen con Inea. Debes de estar atento a la convocatoria del año en curso y presentarte al examen. Los requísitos saldrán en la misma convocatoria, pero basciamente son los siguientes:

Requísitos para presentarse al examen de secundaria de INEA:

  • CURP.
  • Certificado de Primaria.
  • Formato de Registro de la Persona Beneficiaria debidamente requisitado por ambos lados.
  • Fotografía digital.
SECUNDARIA INEA 2022

El objetivo inicial de INEA era acercar a toda persona la posibilidad de finalizar sus estudios básicos, disminuyendo las cotas de analfabetización del país. La Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el INEA, actualmente ofrece al ciudadano la opción de cursar sus estudios de secundaria en línea de manera flexible y sin costes.

El certificado que obtenga por el INEA de secundaria, es válido para proseguir sus estudios de prepa, están aprobados en todas las instituciones de nivel medio y superior de toda la república y le permitirán optar a la educación superior.

Secundaria en línea

¿Le gustaría saber cómo aprovechar esta oportunidad? A continuación le mostramos todos los detalles:


¿Cómo funciona el sistema INEA de educación secundaria en línea?


El INEA, mediante el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) plantea las materias que imparten los docentes adptándose al nivel académico y madurativo de cada estudiante. Existen tres niveles de aprendizaje (básico, intermedio y avanzado), se imparten en español, en lenguas indígenas y para personas en situaciones particulares.

Se organiza en un total de 8 módulos que incluyen una gran variedad temática y están divididos de la siguiente manera:


Cuatro módulos básicos obligatorios: matemáticas, historia, literatura y ciencias.
Cuatro módulos a elegir.


Habrá una prueba presencial al final de cada módulo para comprobar el nivel adquirido durante las clases por los alumnos.


¿Es gratuita la educación secundaria en línea INEA EN 2022?

secundaria inea 2022


Si. El motivo principal es que a causa del elevado coste de la educación en México, la tasa de alfabetización del país era baja. Por tanto, se preparó un sistema online, que no requiere tanta inversión, para ofrecer al ciudadano la posibilidad de finalizar con éxito, y gratuitamente, sus estudios.


¿Cómo me inscribo?


Se realiza de manera online mediante la plataforma del INEA. Podrá inscribirse en unos minutos y facilmente. Si durante el proceso le surgieran dudas, podrá resolverlas en el mismo instante.

Estos son los pasos a seguir:

secundaria en linea INEA


1. Pre-registro: nombre, dirección, contacto y demás datos personales.

INEA


2. Recibirá una llamada del INEA en la que deberá indicar el motivo de su pre-registro: «estudiar secundaria en línea».
3. En la plataforma virtual deberá aportar la siguiente documentación: CURP, identificación oficial, Documento de Transferencia Binacional (para quienes vengan del extranjero) y Certificado de Primaria.
4. Si es todo correcto, el personal de INEA le indicará como darse de alta en el SASA en línea.
5. Una vez realizado, podrá inscribirse de manera oficial en MEVyT siguiendo los pasos siguientes:

  1. Rol: educando.
  2. Indique su número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el estado donde se encuentra la plaza a ocupar.
  3. Rellenar formulario
  4. Recibirá en su correo electrónico un enlace de confirmación de registro.
  5. Seleccionar el curso de secundaria en línea.
convocatoria 2022

¿Cuándo me inscribo para la secundaria en línea INEA EN 2022?

La inscripción a secundaria en línea se puede realizar a lo largo de todo el año, de modo que, en cualquier momento puede completar su inscripción en el INEA.


¿Y si no tengo acceso a internet?


Se han dispuesto en todo el país una serie de plazas comunitarias para que todo el que no tiene acceso a internet, pueda tener las mismas oportunidades para cursar sus estudios de secundaria. Además de contar con un buen equipo tecnológico, también tendrá a su disposición un equipo de profesionales para ayudarle en lo que necesite.


¿Qué ventajas tiene estudiar INEA secundaria?


Como ya ha visto hasta ahora, las ventajas son muchas, pero nos gustaría pasar a enumerarlas:

CONVOCATORIA INEA 2022


⦁ Al finalizar los estudios obtendrá un certificado oficial. De esta manera, podrá optar a estudiar la prepa en línea.
⦁ No se preocupe si tiene poco tiempo ya que podrá establecer un horario según sus circunstancias.
⦁ No tiene que desplazarse a otro lugar, puede realizarlo desde la comodidad de su hogar. De esta manera ahorrará costes y tiempo de desplazamiento.
⦁ Es totalmente gratuito. El Gobierno Federal a aprobado el programa INEA para que todo ciudadano del país pueda aceder a los estudios de secundaria sin tener que desembolsar un peso.
⦁ En el caso de no tener acceso a internet, puede solicitar una plaza comunitaria donde tendrá un punto de acceso gratuito.
⦁ Puede acceder a sus estudios de secundaria en línea cualquier persona desde los 15 años hasta los 65 años. La edad no es un obstáculo.

¿Es posible finalizar INEA secundaria en un solo exámen?

Por supuesto. Mediante el Programa Especial de Certificación, el INEA certifica que el estudiante ha obtenido de manera autodidacta o por experiencia laboral, los conocimientos necesarios.

¿Quiénes pueden optar a esta modalidad?

  • Personas mayores de 15 años que no pudieron finalizar sus estudios de secundaria.
  • Demuestren que tienen el conocimiento (o por experiencia laboral) equivalente a los niveles de primaria y secundaria.

¿Cómo inscribirse?

  1. Rellenar el registro en INEA.
  2. Presentar documentos que lo acrediten: autoevaluación, certificado de capacitación,  evaluaciones de terceros (empleador), reconocimientos, constancias y diplomas.
  3. Documento de identificación oficial con fotografía a color.
  4. CURP.
  5. Certificado de primaria (si desea optar al examen de secundaria).
  6. Presentar un exámen (en línea o en papel). Si aprueba el examen recibirá su certificado oficial. En caso de no aprobarlo, podrá presentarse en una segunda convocatoria, reforzando los conocimientos equivocados.

¿Cómo es el exámen?

  • Completamente gratuito.
  • El examen de primaria o secundaria consta de 48 preguntas con diversas opciones de respuesta. Para las personas de 65 años y más, los exámenes son de 40 preguntas.
  • Deberá realizar la prueba en un máximo de dos horas.
  • Inmediatamente, obtendrá el resultado de su prueba.

¿Cómo descargo mi certificado de INEA secundaria en línea gratis?

Si ha perdido su certificado de secundaria o simplemente no lo ha podido tramitar, no se preocupe porque puede solicitarlo completamente gratis. Para tramitarlo, únicamente necesitará tener el CURP, su certificado de primaria y haber finalizado y aprobado los módulos de secundaria en el INEA.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Entre en la página oficial de INEA.
  2. Introduzca su número clave CURP.
  3. Seleccione el nivel de estudios que desea su certificado digital.
  4. Ya puede descargar (así como imprimir) su certificado INEA.
Secundaria en línea

¿Puedo realizar el trámite de manera presencial?

Si, puede solicitar su certificado INEA de manera presencial acudiendo a uno de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) o delegaciones de INEA. Además, puede contactar vía telefónica al número: 01-800-060-300.


¿Dónde cursar los estudios de bachillerato en línea?

Para menores de 15 años, no será posible estudiar secundaria en línea por medio del INEA, ya que uno de los requisitos es ser mayor de 15 años.

Existen dos opciones para los niños entre los 12 a 14 años que deseen cursar sus estudios de bachillerato en línea: inscribirse a un ciclo regular de secundaria en su estado, o bien, esperar a cumplir más de 15 años para hacer la inscripción a secundaria del INEA.

Esta es la oferta para cursar sus estudios de secundaria en línea:

Polivirtual

Polivirtual (IPN Virtual). Actualmente existen dos tipos de bachillerato en modalidad no escolarizada y mixta: Bachillerato General Polivirtual y Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia. En este segundo caso es donde podrá realizar sus estudios, prácticamente, a distancia salvo las asignaturas y/o actividades que por su naturaleza requieran presencialidad.

Universidad Nacional Autónoma de México

UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Podrá cursar sus estudios en línea de bachillerato a través de la plataforma virtual que ofrece la UNAM. ¿Qué ventajas brinda a sus estudiantes? La posibilidad de finalizar sus estudios en dos años y medio, dedicando 20 horas semanales, o bien, cursar dos materias a la par, reduciendo la duración del curso. Por supuesto, de manera gratuita. Al finalizar con éxito sus estudios en línea, obtendrá su certificado oficial para proseguir, si lo desea, sus estudios superiores.

Universidad de Negocios

Universidad de Negocios ISEC. Gracias a una serie de convenios con la IPN y la UNAM, ofrece a sus estudiantes un nivel académico excelente en materias como Humanidades, Matemáticas y Ciencias. Desde su plataforma digital podrá acceder a diversos materiales, docentes y servicios que le facilitarán sus estudios. Finalizará sus estudios de grado medio superior en poco más de dos años. Se trata de un centro privado, por lo que deberá abonar una cuota fija.

Universidad Digital del Estado de México

Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX). En convenio con COLBACH ofrece al estudiante la posibilidad de cursar sus estudios de bachillerato completamente en línea desde cualquier punto con acceso a internet. Siempre contará con el apoyo de un grupo docente especializado en la materia para que logre alcanzar con éxito su certificado oficial.

Universidad Autónoma del estado de México

Universidad Autónoma del estado de México (UAEM). Desde esta universidad podrá cursar el Bachillerato Universitario a Distancia (BUAD) gracias a la plataforma educativa SEDUCA. La duración es de unos dos años repartidos en un total de ocho trimestres. El material educativo digital permanecerá a su disposición para que pueda abarcar las asignaturas cómodamente.

Bachillerato a Distancia

Bachillerato a Distancia Edomex. En convenio con la UNAM ofrece un plan de estudios de alta calidad. Tras cursar durante dos años y 6 meses sus estudios en línea de bachillerato, obtendrá su título oficial. Debe recordar que puede confecionar su horario de clases adaptado a sus necesidades, siempre y cuando se comprometa a recibir un mínimo de 20 horas a la semana. El costo de los estudios será semestral.

Colegio de Bachilleres

Colegio de Bachilleres (COLBACH) con un plan de estudios flexible y estructurado en tres áreas: básica, específica y para el trabajo.

Delegaciones INEA e IEEA

Consulta el directorio completo de las sucursales de INEA e IEEA en México haciendo click en este enlace.

asistencia telefónica


¿Dudas en la inscripción en INEA?


Si necesita ayuda para introducir tus datos, o necesita más información, puede ponerse en contacto con:

  • Instituto Nacional para la Educación de los Adultos: Francisco Márquez 160 Condesa 06140 Ciudad de México Telefono: 5552412700 Atención Ciudadana: 800-0060-300.
  • Telsep: Ciudad de México y Zona Metropolitana: 3601-7599. Interior de la República: (01-800) 288-6688.
  • Prepa en Línea-SEP: (55) 3601-6900 extensiones: 55679 y 55658, 01-800-112-0598 y 01-800-288-6688.

Dudas e información en el correo: atencion_inea@inea.gob.mx


error: