Saltar al contenido
Oferta Educativa

Proyecto Personal de Vida de un Estudiante

En la vida de los jóvenes, es común sentirse abrumado en algún momento ya que la perspectiva de vida, las expectitivas y las posibilidades de crecimiento son enormes. ¿Te has sentido así? Si es tu caso, no te preocupes. Queremos ayudarte en este proceso de desarrollo personal y estudiantil.

plan de vida del estudiante


Todos los jóvenes estudiantes tienen ilusiones y objetivos que cumplir. Es posible que esas metas sean un deseo más que un proyecto planificado. En la mayoría de los casos, la diferencia entre lograr un propósito o quedarse a mitad de camino radica en trazar un plan realista y personal. ¿Cómo hacerlo?


Es importante que leas este post para que conozcas una de las herramientas más eficaces en tu carrera como estudiante. Te guiamos para que planifiques tu Proyecto de Vida del Estudiante. ¡Mucho éxito!


¿Por qué es importante hacer un Proyecto de Vida de Estudiante?


Planificar tu vida como estudiante es como establecer una hoja de ruta durante un viaje. Lo único que conoces es el origen de tu trayecto pero ahora debes establecer el destino final, así como las posibles paradas durante el viaje para repostar, descansar o comer. Y por supuesto, no olvides los imprevistos que pueden surgir. Todas estas circunstancias no son más que parte del viaje. Es importante conocerlas y saber que pueden afectar en mayor o menor medida en la marcha.


Pregúntate lo siguiente: ¿Sería sensato iniciar un viaje sin saber dónde quiero llegar? ¿Cuánto voy a tardar en llegar? ¿Soy capaz de enfrentar un contratiempo, solucionarlo y seguir mi camino?


Gracias a proyectar tu plan de vida establecerás tus prioridades personales, de esta manera será más fácil lograr tu objetivo y no distraerte. Saber el tiempo que te va a demorar te permite mantener la calma ya que todo proceso tiene sus tiempos. No por más correr vas a llegar antes. Y por último, recuerda que los obstáculos son parte del trayecto. Conviértelas en oportunidades de crecimiento personal.


Como ves, las ventajas de realizar tu proyecto de vida personal son muchas ya que te dan el control sobre tus deseos, metas y objetivos. Sabes hacia donde te diriges, por eso te enfocas y trabajas hasta lograrlo.


Proyecto de Vida del Estudiante, ¿por dónde empezar?


Dicho todo esto, ¿cómo hacer un plan de vida estudiantil? Algunas de las cualidades que te van a ayudar a establecer tu proyecto son:

  • Es importante que seas sincero contigo mismo a la hora de plantearte cuestiones vitales. Sería un grave error responder lo que otros desean que hagas.
  • A la misma vez, debes ser flexible para entender que a lo largo del camino pueden surgir contratiempos. Esto solo te desviará temporalmente del sendero marcado previamente. Solventado un obstáculo, podrás seguir tu camino. Así mismo, consulta con personas de confianza para conocer otras opiniones y experiencias. Pero recuerda, que la decisión final debe ser tuya únicamente.
  • Relacionado con lo anterior, debes ser constante y responsable con tus decisiones. Cuando estableces tu proyecto de vida como estudiante de manera sincera, flexible y realista, sabes que llegarás a tu destino final.


Paso a paso para hacer tu Plan de Vida de Estudiante


PASO 1: EL ORIGEN

Lo primero que debes hacer es conocerte a tí mismo. Hazte un auto exámen sincero. Para ello responde a preguntas como: ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué cualidades destaco de mí? ¿Y mis defectos? ¿Podría mejorar? Hasta ahora, ¿cuáles han sido mis experiencias académicas? ¿Cómo me he sentido realizándolas? ¿He trabajado y estudiado a la vez? ¿Dejé mis estudios para trabajar?


Recuerda que las respuestas a estas preguntas (y otras que puedan sugir) deben invitarte a reflexionar para extraer tus conclusiones y conocerte a tí mismo en este viaje personal.


PASO 2: EL TRAYECTO


Para llegar a un objetivo, es necesario establecer metas a corto y medio plazo. Por eso, es necesario que proyectes tu vida como estudiante por ejemplo en 1 año (corto plazo) y en 3 años (medio plazo). ¿Cómo te gustaría que fuera? ¿Qué tienes que hacer para lograr esas metas?


Las respuestas que te hagas ahora a estas preguntas implican unas decisiones importantes y te ayudan a reflexionar en cuales son tus prioridades actuales en relación a lo que deseas lograr. ¿Deseas ir a la universidad? ¿Qué pasos previos necesitas realizar? ¿Estás dispuesto a mudarte de ciudad para realizar tus estudios? ¿Te gustaría ser estudiante de intercambio? ¿Necesitarás trabajar para ahorrar algo de dinero?


Recuerda que en el camino hacia tu destino, aparecerán muchas oportunidades y decisiones a las que deberás enfrentarte, aprovechándolas o descartándolas. En ocasiones, estos momentos no serán fáciles, pero tener claro tu plan de acción te permitirá tener claras tus ideas y seguir hacia tus metas.


PASO 3: EL DESTINO


La meta final es el motor de todo el proyecto de vida. Sin un destino definido, no hay planes claros. Es necesario que conozcas que quieres lograr en un plazo medio-largo en tu futuro como estudiante.


Algo que te ayudará en este sentido es, ¿cómo quieres verte en 5 o en 10 años? Según tus habilidades académicas, tus anhelos, y tus deseos, ¿qué quieres estudiar? ¿Qué debes cambiar o mejorar desde el presente para lograr tus objetivos?


Conclusión


Aparta tiempo para trazar tu propio Proyecto de Vida del Estudiante. No tengas prisa en hacerlo en un rato. Disfruta de visualizar tu futuro, reflexiona en las magníficas oportunidades que se abren paso ante tí y saca tus propias concluisiones. No permitas que otros tomen tus decisiones.


¡Mucho éxito!

error: