Ante todo, te felicito por llegar aquí; las estadísticas indican que solo uno de cada tres estudiantes de preparatoria ingresará a los estudios superiores. Si estás investigando como triunfar en tu examen de admisión para la universidad, sin duda vas por buen camino.
Ciertamente no es un valle de flores, pero con preparación y voluntad puedes sacar adelante tu examen de admisión universitario e iniciar una nueva etapa que te brindará frutos en el futuro. Muchos jóvenes impacientes por insertarse en el mundo laboral desechan la idea de continuar sus estudios, pero la educación es un sacrificio por el que siempre recibirás recompensas.
Recuerda: Si no estás dispuesto a aprender nadie te puede ayudar. Si estás dispuesto a aprender nadie te puede parar… Sé imparable, el mundo te necesita…
Por lo anterior, en el post de hoy queremos ayudarte a lograr tu meta, contándote cómo preparar tu examen de admisión a la universidad y qué herramientas te pueden servir para dicho fin. Todos con una buena estrategia, trabajo duro y organización pueden pasar el examen de admisión universitario… Estos son algunos tips para hacer tu proceso de estudio menos estresante.
¿Cómo tener éxito en tu carrera académica? Consulta cómo hacer un Proyecto de Vida de Estudiante y alcanza todas tus metas.
Índice
¿Qué es un examen de admisión a la universidad?
El sistema educativo mexicano exige un examen de admisión a los futuros estudiantes universitarios, sin embargo, cada universidad tiene su propia legislación y pruebas específicas.
En esencia, la mayoría de instituciones realizan el examen: EXANI-II o también conocido, como: el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior. Dicha prueba está a cargo del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), pero el proceso de registro e inscripción debe ser llevado a cabo por el centro educativo en el que deseas estudiar. El CENEVAL no te informará al respecto de la prueba, pero si la universidad a la que aspiras ingresar.
En líneas generales, los exámenes de admisión, como: EXANI-II cuentan de dos partes:
- Una prueba diagnóstica: en este se evalúa el nivel de preparación en las diferentes disciplinas estudiadas en el bachillerato; lo que sirve para determinar tu grado de conocimiento.
- La prueba de admisión: con 110 preguntas en las que se coloca a prueba el razonamiento verbal y matemático.
¿Es difícil la prueba? La verdad es que, con preparación y con ciertas ayudas, como:
- Los simulacros de examen de admisión
- Los cursos de examen de admisión
- Y, ciertas App
Con estas herramientas podrás practicar y saber a lo que te enfrentas. También es clave organizarte y atacar tus debilidades, por ejemplo: si te cuesta bastante el razonamiento verbal es allí donde debes aplicarte, pero sin descuidar otras áreas.
Si no tienes muy claro cómo empezar a estudiar para el examen de admisión, a continuación, te daremos algunos tips que te faciliten la tarea.
ATENCIÓN: no todas las universidades llevan a cabo esta prueba, pero es la más popular y aplicada en la actualidad. Debes informarte en la institución a la que postulas acerca de los exámenes exigidos para el ingreso, aunque ciertamente las pruebas siempre incluyen la evaluación del razonamiento verbal y la lógica matemática.
¿Cómo estudiar para un examen de admisión?
Antes de iniciar tu plan de estudio y organizarte, lo principal es: INFÓRMATE. Sí, acude a la universidad en la que deseas postular y averigua cual es el examen que se lleva a cabo, cuales son las temáticas a evaluar y en base a la información obtenida planificarás mejor tu preparación.
En este punto es clave la organización, porque no todos los días estarás motivado y es allí donde te salvará la disciplina. Si haces del estudio un hábito, al cabo de unos días iniciarás la actividad sin renuencia.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, ahora te daremos unos tips que te ayudaran a afrontar con éxito el examen de admisión:
- Sabiendo las temáticas que podrían ser evaluadas en el examen, llega un momento clave: el autoanálisis. Saber en que eres bueno y donde flaqueas te ayudará a mejorar en las áreas donde eres débil, y pulir en las que destacas. Para ello debes ser sincero contigo mismo.
- Determinaste ya cuáles son tus fortalezas y debilidades, ahora llego el momento de ORGANIZARSE. Y, para lo anterior, debes ser realista con tus metas; fíjate objetivos que puedas alcanzar y cuyo progreso puedas medir semana a semana.
- Parecerá una tontería, pero un horario es clave. Recuerda: sé realista, no puedes estudiar 18 horas en un día, seria desgastante y sin el descanso adecuado difícilmente asimiles la información.
- Si te es difícil concentrarte en el estudio hazlo por bloques, puedes utilizar técnicas, como: la pomodoro. La cual consiste en concentrarte por 25 minutos y luego descansar 5 minuto y repetir cuatro veces el ciclo, y descansar un poco más pasado el cuarto ciclo.
- Asimismo, ayuda un buen grupo de estudio, porque ciertamente dos cabezas piensan mejor que una… sin embargo, debes rodearte de personas con metas similares, ya que difícilmente aprendas si tus compañeros no tienen tú mismo enfoque.
- Escribe sin parar; toma apuntes, escribe la información que te parezca importante y relee los apuntes antes de iniciar tu próxima sesión de estudio. Esto te ayudará a refrescar el conocimiento y afianzarlo en tu subconsciente.
- También ayuda muchísimo enseñar, porque sólo el que sabe realmente es capaz de enseñar. Cuando explicas algo lo procesas nuevamente y esto hace que se refuerce el aprendizaje.
- Es fundamental no desgastarte física y emocionalmente, seguramente habrá momentos en los que pensarás: “no sé nada, no puedo”, pero justo en ese punto debes sacudir la negatividad y preguntarte: “qué puedo hacer para mejorar”.
- Come, hidrátate y no saltes comidas. Esas pequeñas pausas para cuidar tu cuerpo recargan la energía y te permiten dar lo mejor de ti posteriormente.
- Y, por último, si requieres ayuda pregunta a profesores y compañeros mejor preparados. Habrá contenidos que te causen un poco de dificultad comprender y, quizás una óptica diferente te ayude a procesarlos correctamente.
La verdad es que, el proceso de admisión a la universidad para muchos estudiantes es desgastante, pero si te organizas y enfocas en lo que quieres puedes lograrlo.
Simulacro de examen de admisión
Sí, tú puedes aprobar tu examen de admisión universitario y hay dos herramientas claves que pueden ayudarte:
- Realizar simulacros de examen de admisión
- Y, tomar un curso para el examen de admisión
Los simuladores de examen de admisión son un excelente recurso para poner a prueba tu conocimiento y saber en qué áreas necesitas ayuda. En internet hay varios que son completamente gratuitos.
Puedes estudiar y cada cierto tiempo poner a prueba los conocimientos con esta herramienta.
Cursos para examen de admisión
Por otra parte, también están los cursos para examen de admisión universitario, pero la gran mayoría son pagos. Sin embargo, son una gran herramienta, sobre todo si son dictados en la universidad en la que deseas ingresar; ya que estos son diseñados para que apruebes el examen.
En estos cursos verás las temáticas que probablemente más se repitan en la prueba de admisión.
Si puedes invertir en un curso es una buena idea, pero si no, no te preocupes y ocupa los simuladores y enfócate en el estudio.
Aprobar el examen de admisión universitario no es imposible, muchos jóvenes lo logran y tú no serás la excepción solo ¡Enfócate TÚ PUEDES!